Castellano | English
Estamos en > HOME > EL HORMIGÓN > Uso del hormigón
Uso del hormigón

Hormigón

El hormigón es la mezcla de conglomerante, árido y agua en proporciones adecuadas y ordenadamente combinadas para dar una masa de fluidez determinada que endurece en poco tiempo. Su medio habitual es la construcción.

Los componentes del hormigón, engloban a su vez un buen surtido de materiales que determinan las cualidades finales del material. Y a su vez, también podemos encontrar adiciones y aditivos que dotan o mejoran propiedades del mismo.

Así, por ejemplo, podemos encontrar varios tipos de conglomerantes: el clásico cemento, la cal o el yeso.

Los áridos suelen subdividirse en dos grupos, árido fino y árido grueso; y la diversidad de su naturaleza, y forma también afectan a la puesta en obra y acabado material del hormigón.

Las características del hormigón se asemejan a las de la piedra: una buena resistencia a compresión pero no así a la tracción, cizalladura y flexión. Por ello es bastante habitual encontrar al hormigón relacionado con un armazón que absorba los esfuerzos que el primero no puede asimilar. Esta armadura, convencionalmente de acero, también puede constituirse de materiales como la fibra de vidrio, retículas derivadas de materiales plásticos…



Algunas definiciones de hormigón:

“El hormigón se compone de áridos finos (<4 mm) y áridos gruesos (>4 mm), cemento y agua. Además, a veces se utilizan adiciones de cenizas volantes o humo de sílice para mejorar algunas condiciones del hormigón. Actualmente, y de forma habitual, se añaden aditivos que son productos químicos de casas comerciales que potencian algunas propiedades del hormigón como la manejabilidad, las altas resistencias iniciales…”



“ (De hormigo, gachas de harina).

   1. Mezcla compuesta de piedras menudas y mortero de cemento y arena.”

Escuela de Arquitectura de Málaga - Campus de El Ejido - 29071 Málaga - Tlf. (0034) 952 137 470 - www.arquitectura.uma.es