Castellano | English
Estamos en > HOME > ASISTENCIA TÉCNICA > Consultas
Asistencia Técnica

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Con la concienciación ambiental que vivimos en todos los planos, obviamente también en el constructivo, ¿qué sitio les espera a los conglomerantes y sus derivados?

Pese a que el hormigón es habitualmente denostado, los avances tecnológicos, aunque parecen inexistentes al hablar de "piedra líquida", son bastante notorios.

El avance vertiginoso que vivimos no escapa de los diseños químicos y físicos de este material completamente difundido, de hecho, en la web detallamos y comentamos algunos materiales no sólo respetuosos con el Medio Ambiente (como es el caso del Stabex) sino además ecológicamente constructivos como el TX – Aria.

Y no olvidemos otros conglomerantes como el yeso que durante su fraguado absorben dióxido de carbono.

Conclusión: todo material se puede entender como perjudicial para el Medio Ambiente según qué perspectiva se mire. Los conglomerados no se escapan a estas consideraciones y, contra ello, lo que se hace, y muy activamente en compañías como Italcementi (de la que FyM es consignataria), es seguir investigando para reducir al mínimo los perjuicios.

Se habla de evolución en la anterior pregunta pero, después de más de un siglo de uso del hormigón parece seguir siendo el mismo. ¿Realmente ha mejorado?

El hormigón, como toda buena idea, ha de ser mejorada.

Durante estas décadas en las que su uso se ha expandido globalmente el catálogo, aunque no lo parezca, se ha visto ampliado enormemente. La especialización del mismo según sus funciones, acabados estéticos, localización de su puesta en obra o incluso las formas que desarrollan requieren compuestos específicos con características específicas.

Después de sistematizarse, hoy día la evolución es mucho más ambiciosa. Después de los ejemplos expuestos, como dices, en la anterior pregunta también has de tener en cuenta otras innovaciones como el Effix que da un paso más en la modelación de esta materia constructiva a la que, sin lugar a dudas, le queda mucho tiempo de vida.

Hola, no sé si mi pregunta está fuera de lugar. Soy estudiante de arquitectura, de primer curso y necesito saber para una práctica en qué consiste una Junta de Hormigonado.

Bueno, todas las preguntas relacionadas con los conglomerantes tienen cabida en sitio en esta página, más aun si eres alumno de arquitectura.

Deberás saber antes de nada que, evidentemente, rara vez el hormigón puede ser puesto en obra sin juntas. Por cuestiones relacionadas con el fraguado y, sobre todo, por su compactación es preciso llevarlo a la materialidad por fases.

El proceso es ligeramente más complejo que verter hormigón sobre una superficie ya hormigonada. Estos son los siguientes pasos:

  • Picado: el hormigón superficial se levanta con el fin de adquirir cierta rugosidad que ayude al agarre de la siguiente fase.
  • Limpiado: es muy recomendable retirar el polvo y los residuos del picado anterior.
  • Enderezar las armaduras: con las juntas de hormigonado es preciso crear solapes en las armaduras (si es que se trata de HA, Hormigón Armado). El picado suele afectar a las esperas de las armaduras, por ello que tenga que ser llevado de nuevo a su estado original.
  • Humectación: justo antes de hormigonar es preciso humedecer la superficie en la que recaerá la nueva fase de hormigón. Con ello se evita que el hormigón fraguado absorba la humedad y con ello afecte al fraguado de esta nueva fase.
  • Cordón hidrófilo: en soluciones relacionadas con la cimentación y en niveles bajo rasante es habitual la colocación de un cordón hidrófilo longitudinalmente en la junta. Este cordón absorbe la humedad que pudiera penetrar por la junta hacia el interior del edificio durante su existencia. No suele ser una solución definitiva pero evita muchos problemas.
  • Y, finalmente, el encofrado y hormigonado que terminan con la labor.
Escuela de Arquitectura de Málaga - Campus de El Ejido - 29071 Málaga - Tlf. (0034) 952 137 470 - www.arquitectura.uma.es